La controversia del azúcar, que si consumirla es malo para la salud… pero es única fuente de energía para el cerebro. Alrededor del 25% de nuestra tasa metabólica es consumida por nuestro cerebro, esto quiere decir que el estado nutricional que poseamos tendrá un papel fundamental en nuestra salud mental; por el contrario, una mala nutrición puede desencadenar una serie de patologías como la depresión, el alzheimer y otras afecciones tipo obesidad, diabetes mellitus tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.
Hoy por hoy, es sabido por todos que la alimentación rica en azúcar, grasas saturadas o altas en energía son dañinas para la función cerebral, aumentan el estrés oxidativo y disminuyen a su vez la plasticidad neuronal y con ello las funciones cognitivas.
El crecimiento del cerebro se detiene alrededor de la adolescencia, pero su desarrollo nunca acaba, se puede aumentar y mejorar las funciones que realiza durante toda la vida. Para este desarrollo y un funcionamiento adecuado, el cerebro necesita combustible, y este lo obtiene de la glucosa; se sabe que se consumen unos 5,6 mg de glucosa por cada 100 g de tejido cerebral por minuto. Aunque la glucosa es la principal fuente de energía del cerebro, la puede obtener de muchas fuentes, básicamente los carbohidratos, y no sólo del azúcar común o azúcar de mesa como podéis pensar.
El azúcar de mesa o sacarina es un disacárido compuesto por glucosa + fructosa. Los expertos señalan que el «problema» está en los azúcares añadidos de alimentos como refrescos, sumos, bollería, etc. Estos azúcares tienen múltiples denominaciones que podéis encontrar en la tabla de ingredientes de los productos: jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, sacarosa o lactosa.
¿Pero, por qué nos es tan difícil dejar el azúcar?
- Una gran cantidad de alimentos, algunos autores hablan de un 80%, tienen azúcar, incluso nuestro primer alimento al nacer, la leche materna está compuesta por oligosacáridos, glucopéptidos, glucosa, galactosa y lactosa, esta última constituye el carbohidrato predominante.
- Nuestras relaciones sociales están llenas de actividades donde hay consumo de alimentos y bebidas; así mismo el azúcar, la mayoría de las veces se relaciona con momentos de placer y júbilo.
- Además, está demostrado que el azúcar activa en el cerebro las mismas partes que algunas drogas, lo que la hace adictiva; algunos la llaman “la cocaína comestible”.
El reto es disminuir o si se puede, evitar estos alimentos ultraprocesados y aumentar el consumo de alimentos naturales como verduras, aceite de oliva, legumbres, frutas, huevos o frutos secos. El azúcar natural de la fruta no se ha demostrado que sea peligroso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que una dieta saludable implica limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total; y aún si se reduce a menos del 5% se pueden obtener mayores beneficios.
Según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, «el azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día».
De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, en las encuestas nacionales sobre alimentación se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
11 de octubre de 2016 Comunicado de prensa GINEBRA
Hay nutricionistas que aplican la regla del 10 por ciento: si la cantidad de azúcar no excede el 10 por ciento del producto, ven su consumo adecuado; por otro lado, si un alimento supera los 10 g por cada 100 g de producto sería un producto ultra procesado NO recomendado.
Ya sé que puede parecer difícil, ¡pero no imposible!, aplica pequeños cambios en tus hábitos alimenticios, disminuye el azúcar refinado de manera gradual y ya verás que ni lo notarás cuando al final logres vivir sin ella.
Os comparto el siguiente vídeo explicativo donde además encontrarán algunos consejos.
Somos lo que comemos, ¿qué quieres ser tu?
Muy de acuerdo 200% que el azucar refinada es muy dañina,, gracias a Dios la consumo esporadicamente y en muy pequeñas porciones … siempre le he temido a esa azucar .. Gracias!!.. por tan explicito documental sobre la misma ..!!
Gracias a ti por leerme y comentar, es la mejor retribución que me hacen!
Excelente! Gracias por la informacion.
Es un placer, =)