Me hicieron una Ecografía Mamaria y me han dicho que tengo un «FIBROADENOMA» ¿debo preocuparme?

Son muchas las pacientes, por no decir todas, las que rápidamente se asustan cuando a la hora de hacerse su chequeo médico les encuentran algo en las mamas. En esta ocasión les hablaré del FIBROADENOMA, una patología mamaria muy frecuente, y ¡que no os asuste la palabra “patología”!


El fibroadenoma es la masa sólida benigna más frecuente en mamas. Aparece con más frecuencia en mujeres jóvenes, y esto tiene que ver con que su origen se relaciona con el desarrollo del mismo tejido mamario. Esto no quiere decir que no pueda aparecer a una edad más adulta, cuando se encuentra una masa mamaria pasada la juventud debe pensarse en el fibrodenoma como un diagnóstico de exclusión, y dada su nueva aparición es aconsejable realizar estudio citohistológico, es decir, una punción, aunque los hallazgos en imagen sean compatibles con una masa de características benignas.

Sin ahondar mucho en términos médicos para que me entiendas, explico que el fibroadenoma se produce por un sobrecrecimiento del tejido conectivo estromal, en donde queda atrapado el tejido glandular, siendo variable las proporciones de este tejido estromal, habiendo así fibroadenomas hipercelulares (muchas células) por proliferación fibroblástica, o fibroadenomas esclerosos, mayormente compuestos de matriz colágena.

 Los fibroadenomas son lesiones hormono-dependientes, por eso son más frecuentes en mujeres jóvenes, aunque se han descrito en prepuberales y postmenopausicas. Su tamaño es variable, pueden ir desde milímetros hasta 10 cm o más, siendo lo más frecuente alrededor de los 2 cm.

El fibroadenoma es una lesión por sí misma benigna, sin incremento del riesgo de sufrir un cáncer, pero su componente epitelial, puede ser el origen de una neoplasia de mama o, un carcinoma adyacente puede extenderse a través de los ductos hasta el interior de un fibroadenoma.

Existe un tipo de fibroadenoma que algunos autores sugieren que aumenta el riesgo de malignización, y es el fibroadenoma complejo. Estas lesiones en caso de sospecha tienen características propias que despiertan una alarma en los médicos que se dedican a esto.


“Los fibroadenomas simples no parecen aumentar el riesgo de cáncer de seno en gran medida, si es que lo hacen. Los fibroadenomas complejos parecen aumentar el riesgo ligeramente más que los fibroadenomas simples”

American Cancer Society

¿Cómo se presenta?

Lo más frecuente es un bulto palpable, no adherido a tejidos circundante, que dependiendo del ciclo menstrual u otras condiciones de la paciente puede o no ser algo doloroso, sin embargo, la mayoría de las veces cuando tienen un tamaño pequeño y una ubicación profunda, pueden no ser palpables y pasar desapercibidas, siendo un hallazgo casual en las ecografías mamarias control.

La mamografía ¿es útil?

En los estudios mamográficos el fibroadenoma puede verse como una masa o nódulo, sin embargo, en mujeres con mamas densas pudiera no objetivarse con esta prueba. El estudio ideal para caracterizarlo es la ecografía; dependiendo de su momento de aparición, las características y velocidad de crecimiento se recomendará un seguimiento anual, semestral o punción.

Masa sugestiva de fibroadenoma en ecografía mamaria

 ¿Me tienen que operar?

Por lo general los fibroadenomas no se tratan a menos que causen sintomatología importante o tengan un gran tamaño que altere la estructura de la mama.

Muchas veces, estos tumores dejan de crecer, algunos incluso disminuyen de tamaño por sí solos, sin recibir tratamiento alguno. Siempre y cuando los doctores tengan una alta certeza de que las masas son fibroadenomas y no cáncer de seno, puede que los dejen permanecer, pero es necesario un seguimiento riguroso para asegurarse de que no crezcan.

En las mujeres que presentan varias lesiones de este tipo, la extirpación de los mismos puede requerir la eliminación de una cantidad considerable de tejido normal circundante, lo que causaría una cicatriz que cambiaría la forma y la textura del seno. Esto puede interferir en la interpretación de las mamografías en el futuro, haciendo más difícil los diagnósticos.

En los casos de recidiva tras su excisión, y una vez descartada la existencia de un carcinoma, se debe pensar en el diagnóstico alternativo del tumor Phyllodes, ya que la recidiva es muy rara, y se debe a casos en los que los márgenes de resección no eran libres.

En conclusión, el fibroadenoma es una patología benigna de la más frecuentes en mamas y si en tu ecografía han reportado “con características de benignidad”, “compatible con fibroadenoma” no debes preocuparte, eso sí, no dejes de hacerte tu control anual, sobretodo en los casos de reciente aparición.

Un chequeo preventivo al año te dará tranquilidad

Espero haber aclarado tus dudas, si es que tenías alguna, y si no, déjame saberlo en los comentarios y te ayudaré.