La Ecografía, preguntas y respuestas más frecuentes en la consulta

Doctora será que ¿debo sacarme los objetos metálicos de los bolsillos?, ¿dejo el móvil fuera del alcance?, ¿me quito los pendientes?, ¿emite radiación ionizante esta prueba?, ¿es dolorosa?, ¿cuando podré tener los resultados?, pero, a mi me duele «aquí» ¿no va pasarme el aparato en la zona donde me duele?… estas son algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen en la consulta.

La ecografía, ultrasonido o sonograma como también es conocido este examen médico, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo: órganos, tejidos y otras estructuras. A diferencia de las radiografías y las tomografías, la ecografía no utiliza radiación, por lo tanto es una técnica totalmente inocua. La ecografía también permite ver partes del cuerpo en movimiento, por ejemplo, el corazón latiendo y la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos.

¿Qué utilidad tiene?

La prueba se puede usar de diferentes maneras dependiendo del tipo de ecografía y la parte del cuerpo que se examine. Básicamente existen dos tipos de ecografía según su finalidad:

1. La ecografía médica diagnóstica, que se usa para obtener información sobre el correcto funcionamiento de los órganos y estructuras a estudiar y así detectar la presencia de posibles alteraciones que nos orienten a una enfermedad o incluso nos permita descartarla.

2. La ecografía en el embarazo se usa para examinar al feto. Da información sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud general del bebé.

Sin embargo, existe otra finalidad de la ecografía y es servir de guía en procedimientos invasivos, como la realización de biopsias donde es necesario observar el interior del cuerpo para tomar una correcta muestra.

Aunque es una prueba utilizada con frecuencia en la medicina muchas personas llegan a la consulta por primera vez, llenos de dudas sobre ¿en qué consiste? y sobre todo, desconocen si deben prepararse para la prueba.

¿Qué debo hacer?

La preparación depende del tipo de ecografía. En las ecografías de la región abdominal lo más frecuente es acudir en ayunas durante varias horas antes; para las urológicas, incluidas las de embarazo y las del aparato reproductor, tal vez necesite tener la vejiga llena, esto requiere beber de dos a cuatro vasos de agua cerca de una hora antes de la prueba, y luego no ir al baño. Otros tipos de ecografía no requieren ninguna preparación. De cualquier manera esta información debe ser proporcionada por el personal pertinente a la hora de solicitar la cita del examen o en su defecto debemos preguntarlo antes de acudir.

¿En qué consiste?

En una ecografía, por lo general el paciente se acuesta en una camilla descubriendo la parte del cuerpo a estudiar, se aplica un gel especial sobre la piel, el cual puede resultar algo incómodo para algunas personas, sin embargo, como ya dije antes, es una prueba completamente inocua, no emite radiación ionizante por lo que no es necesario retirar objetos metálicos más que por su comodidad, lo mismo con el móvil, no interfiere con la prueba, incluso hoy día hay escáneres de ultrasonidos portátiles que se conectan a un móvil y permiten utilizarlo de pantalla.


Ecografía abdominal

A través de un transductor que se desplaza por la piel el profesional verá las zonas pertinentes, de acuerdo al estudio solicitado y según la sospecha clínica que se tenga, esto no siempre coincide con la zona de dolor referida por el paciente, y es algo que me han remarcado pacientes alguna vez en la consulta, y cuando no, al menos yo lo dejo claro, de lo contrario estoy segura que más de uno se iría pensando «la doctora no me ha evaluado bien, no me pasó el aparato donde me duele», la ecografía permite ver el interior del cuerpo, los órganos en profundidad, no os preocupéis, seguro el doctor sabe lo que hace, pero no está demás preguntar si tienen la duda.

Según el tipo de ecografía el tiempo de duración es variable, pero por lo general es una prueba que no toma más de 15 minutos, y permite observar los órganos en tiempo real, por lo que el médico ya tiene un diagnóstico al finalizar la prueba, ya dependerá del sistema operativo del centro médico la entrega del resultado, yo por lo general procuro hacerlo al momento, de igual manera lo comunico verbalmente a mis pacientes, entiendo que una visita al médico es causa de incertidumbre y ansiedad para muchos por lo cual una comunicación oportuna será reconfortante.


Espero haber aclarado tus dudas, si tenías alguna al respecto. Si tienes alguna otra duda que no haya comentado aquí házmelo saber en los comentarios.