ALOPECIA ANDROGÉNICA: mitos y verdades. Efectos secundarios del Finasteride.

La caída del cabello es una situación frecuente y que genera bastante inquietud en quienes la padecen, el pelo es una de las características físicas más importantes de la imagen de una persona; sin embargo, no siempre que se cae el pelo se va a desarrollar la calvicie.


La alopecia se define como una  disminución del cabello bien sea por pérdida o por un adelgazamiento del mismo.

Hay muchas causas de alopecia, algunas son transitorias, por ejemplo, las mujeres pueden notar la pérdida del pelo después del parto; las personas bajo mucho estrés pueden igualmente ver una pérdida perceptible de pelo. Algunas enfermedades y tratamientos médicos pueden causar la pérdida del cabello.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica (AA) también conocida como alopecia masculina o calvicie común, consiste en un patrón específico de caída de pelo. Ocurre con mayor frecuencia en el sexo masculino. Antes de la caída total del pelo, suceden una serie de cambios en el pelo grueso, pigmentado y terminal, los cuales se hacen vellos pequeños, hipopigmentados y finos, fenómeno que sucede por aumento en la afinidad de los receptores del pelo a andrógenos. La dihidrotestosterona, que es el metabolito más activo de la testosterona y actúa con mayor afinidad (5 veces mayor) sobre el receptor androgenético del folículo piloso, frenando el crecimiento capilar. La enzima 5 a-reductasa cataliza la transformación de testosterona a dihidrotestosterona. El finasteride es un bloqueador selectivo de la 5 a-reductasa tipo 2 que se utiliza como tratamiento para la alopecia de patrón andrógeno. Existen numerosas controversias respecto a la eficacia y a los efectos no deseados que pudiera causar este medicamento; en este post trataré de dilucidar los más relevantes así como otros mitos referentes a la alopecia.

Las dos manifestaciones clínicas principales de la AA son el retroceso de la línea de implantación pilosa a nivel frontal y en la coronilla.

¿Sabías qué…?

El pelo del cuero cabelludo está en constante renovación por lo que se considera normal una pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios. Pudiendo aumentar en verano y otoño.

La alopecia es esa situación en la que la caída del cabello se hace más notoria de lo habitual, es anormal cuando supera los 100 cabellos diarios, aunque algunos autores hablan de unos 250 pelos diarios.

¿Es realmente eficaz el finasteride para la alopecia androgénica?

Existen estudios que demuestran la alta eficacia terapéutica de este medicamento. Un estudio en 118 hombres entre 20 y 61 años con diagnóstico de alopecia androgénica demostró aumento en la densidad del cabello en un 86% de los casos (1). Otro estudio randomizado realizado en 33 centros de Estados Unidos y en 27 centros de otros 15 países e involucrando a 1553 pacientes con alopecia androgénica, con edades comprendidas entre los 18-41 años, recibiendo finasteride 1mg diario por 3 años demostró resultados favorables en un 87% (2).

¿Cuáles son los efectos adversos en la sexualidad?

Existen numerosos estudios al respecto que se pueden consultar; estudios clínicos randomizados doble ciego y placebo controlados, han encontrado que el uso de Finasteride en dosis de 5 mg/día (dosis usada en el tratamiento de la hiperplasia prostática) aumenta el riesgo de sufrir experiencias sexuales adversas, entre las cuales se incluyen: disfunción eréctil, disminución de la libido y disminución del volumen del semen en la eyaculación, con riesgos absolutos estimados que varían entre 0% a 10%, 2% a 6% y 1% a 3% respectivamente.

Aún cuando se ha visto que la incidencia de efectos sexuales no deseados con el uso de dosis altas de Finasteride es mayor, no se ha encontrado un aumento en la tasa de discontinuación en los grupos tratados con Finasteride versus placebo. Por lo cual, se ha sugerido el rol de factores psicológicos en la experiencia de efectos sexuales adversos asociados al uso de Finasteride.

Mondaini y cols, en su estudio prospectivo, simple ciego, estudió el efecto nocebo en pacientes a los cuales se les administró 5 mg diarios de Finasteride, encontrando que la incidencia de efectos adversos fue significativamente mayor en el grupo informado versus el no informado (43,6% versus 14,3%). Además, los efectos adversos fueron completamente reversibles en 5 días posteriores a la suspensión del fármaco.

Por otro lado, en la literatura revisada se encontró sólo un estudio que evaluaba los efectos adversos sexuales al uso de Finasteride concomitantemente con los posibles factores contribuyentes, encontrándose que otras covariables, como diabetes, sedentarismo, hipertensión, tabaquismo, índice de masa corporal aumentado y la mayor edad, tenían efecto similar o incluso mayor que el uso de Finasteride en la función sexual; sin haberse reportado efectos sexuales permanentes.

Para la alopecia androgenética la dosis de Finasteride utilizada es de 1 mg / día, el cual ha reportado una incidencia de disminución de la líbido en < 3 % y su recuperación tras la suspensión del mismo. Hay estudios contradictorios en cuanto a la fertilidad y a la disfunción eréctil.

¿El finasteride produce cáncer de próstata?

El finasteride, de amplio uso para la hiperplasia benigna prostática, ha sido asociado en el pasado tanto con la protección contra el cáncer de próstata como con el riesgo de padecer el mismo.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine (3) concluyó que aquellos hombres usuarios de finasteride por más de 4 años no presentaban una mayor proporción de cánceres de próstata, pero si lo presentaban podría ser de alto grado. Es decir, no existe mayor riesgo que en la población general, pero es más probable que, de ocurrir, el cáncer pueda ser más agresivo.

Por otra parte, un estudio retrospectivo realizado en Finlandia el año 2013 (4), investigó la probabilidad de recurrencia de cáncer de próstata en individuos prostatectomizados en relación al uso de finasteride, y concluyeron que efectivamente el uso de finasteride aumenta la probabilidad de recaída de forma proporcional al tiempo de uso. Por lo tanto, sólo en los individuos que padecieron cáncer de próstata y han sido prostatectomizados no es recomendable su uso.

¿El finasteride aumenta el riesgo de cáncer de mama en hombres?

Se ha planteado en algunas oportunidades la asociación entre el riesgo de cáncer de mama en hombres y el uso de finasteride. Un grupo de investigadores de la universidad Utrecht en Holanda el 2014 realizó un estudio retrospectivo utilizando una amplia base de datos buscando el riesgo relativo del cáncer de mama en hombres y el uso de finasteride. Los resultados mostraron que no existe mayor riesgo de esta asociación ni tampoco entre el tratamiento a largo plazo con finasteride y cáncer de mama en hombres.

¿El finasteride aumenta el riesgo de ginecomastia?

La ginecomastia (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) es un efecto adverso conocido e infrecuente del uso de finasteride. Se asocia al uso de dosis de 5mg diarios, aunque algunos trabajos han reportado su aparición con dosis de 1 mg al día.

¿Aumenta el finasteride el riesgo de depresión?

Existen reportes de pacientes que desarrollaron depresión luego del uso de finasteride como tratamiento de la alopecia androgénica. Sin embargo no existen estudios que muestre una causa–efecto estadísticamente significativa. Existen sí estudios que muestran una relación estadísticamente significativa no causa-efecto entre el uso de finasteride y la depresión.

En la gran mayoría de los estudios los síntomas depresivos persistieron incluso después de la suspensión de la droga.



¿Sirve el finasteride para mujeres post Menopáusicas?

Antes que nada he de deciros que el finasteride es un medicamento teratogénico, por lo que no se debe recomendar en mujeres pre-menopáusicas sin la utilización en conjunto de un tratamiento anticonceptivo seguro.

Un estudio doble ciego randomizado de 137 mujeres post menopáusicas con alopecia androgénica y niveles normales de andrógenos séricos, concluyó que el tratamiento con finasteride 1 mg diario no mostró resultados favorables. Sin embargo, un estudio más reciente retrospectivo doble ciego randomizado de 3500 mujeres entre los años 2002 y 2012, muestra beneficios estadísticamente significativos con el uso de finasteride a una dosis algo superior. En dicho estudio, después de 3 años de uso de finasteride 1.25 mg/día, se logró impedir la progresión de la alopecia androgénica en un 68.9% de los casos y se constató un aumento en el grosor del pelo en un 81.7% de los casos. De esta forma, el finasteride en dosis más alta que la usada en hombres, constituye una alternativa de tratamiento para mujeres post menopáusicas con alopecia androgenética que no responden a tratamientos habituales (minoxidil tópico, champúes específicos, suplementos, etc).

¿El cepillado frecuente del cabello acelera el progreso de la alopecia?

FALSO. Los cabellos que están destinados a caer, se van a caer (a menos que se trate); si no te cepillas o peinas en profundidad, no se te caerán tantos a diario, pero en el momento que te laves y cepilles arrastrarás todos esos cabellos que estaban “pendiendo de un hilo”. Lo mismo ocurre con los lavados frecuentes: los componentes del champú no afectan negativamente a la raíz del pelo y por lo tanto no van a favorecer ni a perjudicar esta situación.

¿El corte de pelo frecuente hace que crezca con mayor fuerza?

FALSO. Cortar el pelo mucho o con frecuencia no afecta a la calidad del pelo, pues esto viene determinado por la actividad del folículo piloso, que se encuentra en la raíz, es decir, debajo de la piel del cuero cabelludo.

¿La caída del pelo que se da después del embarazo puede desembocar en calvicie si no se trata?

FALSO. La caída del pelo que se hace más abundante en la época posparto se debe a causas hormonales; durante el embarazo la caída de cabello de forma natural se frena, pero una vez finalizado el embarazo las hormonas vuelven a la normalidad, todos los pelos que no se han caído cuando les correspondía, caen al mismo tiempo; de ahí que sea más notorio. 

¿El uso de productos de peinado hace que se caiga más?

FALSO. Los productos tipo gominas, lacas… afectan al pelo en sí pero no a la raíz, si bien si es cierto que modifica la apariencia del cabello, pero no hace que caiga más o crezca más débil.

En conclusión, es importante advertir acerca de los mitos y realidades del fármaco, especialmente en hombre, teniendo en cuenta que el componente psicológico puede jugar un rol fundamental en cuanto a los efectos adversos, principalmente sobre la líbido e impotencia sexual. Concluyo enunciando los siguientes mitos y verdades del finasteride:

VERDAD:

  • Es el mejor medicamento para tratar la calvicie.
  • Requiere ser tomado por largos periodos de tiempo.
  • Detiene la caída de pelo.
  • Pudiera en algunos pacientes generar disminución del apetito sexual (<3%)
  • No aumenta el riesgo de cáncer.

MITO:

  • Aparece depresión.
  • Incrementa la osteoporosis.
  • Aumenta los niveles de colesterol.
  • Te deja estéril.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Rossi A, Cantisani C, Scarnò M, Trucchia A, Fortuna MC, et al. Finasteride, 1 mg daily administration on male androgenetic alopecia in different age groups: 10-year follow-up. Dermatol Ther. 2011;24(4):455-461.
  2. Sato A, Takeda A. Evaluation of efficacy and safety of finasteride 1 mg in 3177 Japanese men with androgenetic alopecia. J Dermatol. 2012; 39(1):27-32
  3. Thompson IM, Goodman PJ, Tangen CM, Lucia MS, Miller GJ, et al. The Influence of Finasteride on the Development of Prostate Cancer. N Engl J Med. 2003; 349(3):215-224
  4. Murtola TJ, Kujala PM, Tammela TL. High-grade prostate cancer and biochemical recurrence after radical prostatectomy among men using 5a-reductase inhibitors and alpha-blockers. Prostate. 2013;73(9):923-931.