La e-inclusión, entendida como el acceso a las tecnologías y ajuste a las necesidades de los ciudadanos, implica una revolución digital. Vivimos en una era donde gran parte de la sociedad tiene fácil acceso a cualquier información, además la población actual está en una constante búsqueda de una mejoría en la calidad de vida; muchas veces los pacientes acuden a la consulta con una investigación hecha sobre sus probables diagnósticos o salen de la misma y realizan una exhaustiva indagación para contrastar lo que les hemos dicho. Sin embargo, dado que la cantidad de datos disponible es abrumadora, no siempre se da un correcto uso de las tecnologías y las comunicaciones. Las redes sociales y plataformas digitales están llenas de bulos y mitos que, por las prisas o comodidad, no siempre se confirman o desmienten.
En internet, el tema sanitario posee la mayor presencia de bulos. Las redes sociales están llenas de noticias engañosas sobre esta materia, siendo difícil para el público en general discernir en la red una información veraz sobre salud de una falsa.
Uno de los rumores que ha circulado de forma reiterada son mensajes alertando del riesgo de padecer cáncer de tiroides debido a la radiación que se recibe durante la realización de un estudio mamográfico. Esto ha traído consigo que muchas pacientes soliciten el protector plomado de tiroides al realizarse dicho estudio, lo cual he constatado personalmente en el ejercicio de mi profesión, muchas veces solicitándolo en contra de las sugerencias del personal cualificado.
Entonces, ¿Es necesario un protector plomado de tiroides durante la mamografía?
La respuesta es: NO. Por el contrario, usarlo puede ser perjudicial y más adelante veréis las razones.
Si bien es cierto que la prueba de mamografía aporta radiación a la glándula tiroides, hay estudios que han demostrado que la cantidad de radiación no es suficiente como para necesitar proteger el cuello con un protector plomado.
Además, la colocación innecesaria del protector de tiroides puede ser contraproducente, ya que genera una media de repetición de pruebas hasta en un 20%, porque es posible que de acuerdo con la anatomía de la paciente y las posiciones que se adopta para realizar el estudio, ese collarín plomado pueda incidir dentro de la imagen mamográfica. Una pequeña superficie de plomo del collarín que se muestre en la imagen puede suponer la ocultación de una lesión, a su vez influye en la exposición y calidad global radiológica.
“La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente”.
Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM)
Agrega además estas sociedades que, durante la realización del estudio mamográfico:
«El tiroides no está expuesto directamente al haz de rayos X. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea muy baja»
Gracias!!! por la clara explicacion ,, ya q tenia dudas al respecto.. ya me puedo quedar mas tranquila ,.. porque ya se q es minima el riesgo a dicha radiacion .
Me alegra saberlo, saludos ; )