La haloterapia o terapia de sal es una forma de medicina alternativa pseudocientífica que utiliza sal como medio de tratamiento, sin embargo no cuenta con evidencia científica suficiente que la respalde. Históricamente esta ha tenido varias formas y la primera mención de su uso en Spas fue en Polonia en registros que datan del siglo XII en los cuales se hablaba de baños en aguas minerales. Cada vez van realizándose más estudios que apoyan esta terapia.
Existen varias formas de tratamiento englobadas en la haloterapia, siendo algunas de las más comunes el entrar a minas de sal (naturales o reconstruidas) y permanecer en ellas a fin de respirar el aire seco e impregnado de sal de ese ambiente; existen también los baños en aguas minerales y la inhalación de solución salina en aerosol.
Balnearios, spas urbanos y centros especializados ofrecen esta terapia natural que consiste en reproducir en una especie de «cueva» o sala, la atmósfera que se respiraría en el interior de una mina o cueva real de sal.
Básicamente, el objetivo es inhalar las micropartículas que desprende la sal de roca 100% de origen mineral. Siendo aparentemente beneficioso tanto para las enfermedades respiratorias como para las patologías relacionadas con la piel.
Entonces, ¿Qué es la Haloterapia?
Se trata de una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el clima que hay dentro de las minas de sal mediante un dispositivo llamado Halogenerador que genera micro-partículas de sal para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, alergia estacional y enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica y psoriasis, además de estar recomendada en problemas de estrés, agotamiento y rendimiento deportivo, cabe destacar que es beneficioso para la belleza y salud de la piel.
¿Cómo funciona la Haloterapia?
Las micropartículas de sal concentradas se mezclan con el aire de la sala y, durante el transcurso de una sesión que suele durar de entre 40 y 60 minutos, son inhaladas por los usuarios, llegando así las micropartículas de sal a todo el sistema respiratorio, existen casos de salas colectivas o salas individuales donde los usuarios pueden quedarse en ropa interior, en bañador o desnudos para que las micropartículas de sal se depositen sobre las capas superficiales de la piel.
¿Cuáles son los beneficios de la Haloterapia?
Funciona en el tratamiento de las alergias, constipados y enfermedades crónicas del sistema respiratorio, así como también en enfermedades de la piel que se agudizan con los altos niveles de polución actuales. La HALOTERAPIA puede ser un buen remedio ya que fortalece el sistema inmunológico, reduce los efectos secundarios de la medicación y tiene un efecto emocional muy positivo.
¿Por qué es recomendable la Haloterapia para el estrés y la ansiedad?
Además de brindar un ambiente tranquilo y relajado, dentro de la sala de sal el ambiente se encuentra saturado de iones negativos, esta carga de iones estimula la relajación, la calma y promueve la eliminación de toxinas, todo ello combinado con un confort de sus instalaciones, suave música, iluminación tenue, aire fresco y seco que provoca que el cliente se sumerja en una atmósfera de descanso donde poder relajarse y alcanzar una sensación de paz y tranquilidad como si estuviera a la orilla del mar.
¿Qué pasa si un paciente con enfermedades respiratorias contagiosas entra en la sala?
La sal es totalmente antibacteriana, bactericida y un antiséptico natural con lo que mata la bacteria y evita que se propague en el aire. Aunque no hay evidencia científica sobre ello, del estudio del CSIC se deduce que la haloterapia reduciría el riesgo de contagio del virus y aliviaría los síntomas respiratorios de la Covid-19 en caso de resultar infectado. Los ambientes hipersalinos tienen un riesgo mínimo de transmisión del Covid-19 porque, en realidad como os dije, la sal mata virus y bacterias. Los patógenos necesitan un ambiente acuoso equilibrado para sobrevivir y la sal rompe ese equilibrio. Para compensarlo, el virus libera agua y muere por deshidratación.
La Salt Therapy Association destaca tres beneficios de la sal pura en los que se basa la haloterapia:
- Su capacidad de absorción.
- Su acción antibacteriana.
- Su poder antiinflamatorio.
Y estas propiedades pueden ser útiles tanto en la Covid como en cualquier otra patología que curse con síntomas respiratorios. Las micropartículas de sal llegan hasta los alvéolos pulmonares a través del aire que se inhala y una vez allí abren las vías respiratorias, disminuyen la sensación de ahogo, reducen la inflamación y absorben toxinas y patógenos, por lo que mejora el sistema inmunológico frente a futuros contagios.
¿Por qué la HALOTERAPIA es buena para el rendimiento deportivo?
Los músculos al deshidratarse pierden grandes cantidades de agua y sales minerales, creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental. La HALOTERAPIA es un método ideal para la recuperación y el rendimiento deportivo, además de potenciar una oxigenación ideal de la sangre debido al buen funcionamiento del sistema respiratorio que se consigue al llevar acabo un tratamiento (se habla de 10-15 sesiones) de Haloterapia.
¿La Haloterapia se puede combinar con tratamientos farmacológicos?
La HALOTERAPIA es una terapia complementaria totalmente natural que no tiene ninguna contraindicación en su interacción con fármacos.
¿La Haloterapia es adecuada para niños?
Al ser un método totalmente natural está indicado para bebés mayores de tres meses y niños por sus beneficios ya comentados. Se ha demostrado clínicamente que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los niños, reduciendo el uso de medicamentos, reduciendo de esta manera el absentismo escolar.
Dado que este tipo de administración del cloruro de sodio no requiere contacto físico con el paciente, hace que su administración sea más fácil de aplicar en la práctica pediátrica que otros tratamientos como nebulizadores o medicina farmacéutica. Además, en mucho centros de haloterapia cuentan con un ambiente que invita al niño a integrarse en la terapia mientras juega y se divierte. Este tipo de terapia, con los niños realizando cualquier tipo de actividad intelectual o lúdica, favorece el seguimiento del tratamiento y la sensación por parte del niño de normalidad en contacto con otros niños con su misma patología.
¿Es beneficiosa la Haloterapia para fumadores y ex-fumadores?
La Haloterapia está indicada para la higiene respiratoria, limpieza de las vías respiratorias y rehabilitación de enfermedades respiratorias causadas por los efectos del tabaco, mejora los síntomas del tabaquismo como tos y flema.
Cabe destacar que la haloterapia no incluye, ni sustituye, los tratamientos médicos o farmacológicos que hayan podido ser prescritos por los profesionales competentes en cada ámbito. Cada centro tendrá sus normativas de ingreso más sin embargo, la haloterapia no tiene ningún efecto secundario.
¿En qué consisten los tratamientos de Haloterapia?
Se utiliza Sal de roca en los centros, cuyas concentraciones en sus componentes puede variar así como los porcentajes de humedad en las salas; la técnica cosiste en el uso de un Halogenerador que tritura la sal y la pulveriza de manera que consigue liberar dentro de la sala micropartículas con un índice de granularidad idóneo para su penetración en las cavidades más profundas de los pulmones y de las capas superficiales de la piel, característica que permite aún mayor eficacia de los tratamientos.
¿Porque las salas de Haloterapia tienen que estar decoradas con sal? ¿No basta con la sal que generan los Halogeneradores?
La sal que hay dentro de las salas no solo crea un ambiente decorativo también genera un ambiente aséptico, evitando la propagación de hongos, germen, virus y bacterias siempre teniendo en cuenta que la humedad debe ser relativa.
Tan sencillo como relajarse y respirar dentro de una cámara con partículas de sal en el aire, la haloterapia resulta eficaz para muchas alteraciones de salud.